INFORMACIÓN SOBRE ESTA INICIATIVA

Transforma tu negocio con la economía circular: eficiencia, sostenibilidad y competitividad al alcance de tu empresa

Sostenibilidad en tu empresa

La economía circular es más que una moda, es la manera cómo tu empresa puede ser más rentable, resiliente y sostenible, es decir, es un método que te permitirá ganar más dinero y además cuidar el ambiente. El paquete entero. ​En el futuro cercano, los crecientes impactos del cambio climático elevarán la conciencia ambiental de los consumidores y, con ella, la demanda por productos sostenibles.

​La crisis climática también complejizará las regulaciones. Pronto inversionistas, proveedores y grandes compradores deberán asegurar una manufactura que no contamine, utilice energías eficientes y proteja a sus trabajadores.

​Estos primeros pasos serán los decisivos rumbo a la gran marcha exportadora cuyos mercados tienen regulaciones aún más exigentes y los competidores están más avanzados.

¿Qué es la Economía Circular (EC)?

La definición de EC normalizada según la ISO 59004:2024 “Economía circular: Vocabulario, principios y orientación para la implementación” y adaptada en la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 es:  

Sistema económico que utiliza un enfoque sistémico para mantener un flujo circular de recursos, recuperando, reteniendo o aumentando su valor, mientras contribuye a la mejora de los medios de vida y al desarrollo sostenible

Beneficios de la economía circular

  • Las empresas europeas que adoptan los principios y medidas de la economía circular pueden ahorrar hasta 50 % en materiales y 30 % en energía, así como aumentar 9 % en ingresos y 12 % en productividad.
  • En el 2014, una recopilación de 50 casos de éxito de la Línea de Crédito Ambiental identificó empresas que incrementaron su productividad entre 98 % y 1,775 % y que redujeron su costo de energía entre 32% y 95%. Ello gracias a la transformación de sus procesos, prácticas y tecnologías para una mayor eficiencia productiva y un menor impacto ambiental.

Otras bondades de adoptar los modelos de negocio circulares:

 

Transformemos la línea

Ya sea por regulación o por necesidad de mercado, las empresas transitarán hacia una economía circular. Por ahora, incorporar prácticas de economía circular y eficiencia energética es una ventaja; pero se prevé que será una necesidad por exigencia de los mismos clientes: el 45 % de peruanas y peruanos ha dejado de comprar, ocasionalmente, productos por su impacto ambiental.  

Las mipyme en Perú están comenzando a reconocer los beneficios de la economía circular. Por este motivo, las empresas requieren apoyo para comunicar las prácticas sostenibles que realizan como una ventaja competitiva a sus clientes.

Por otro lado, existe una demanda de conocimiento de economía circular en la práctica. Sin embargo, el conocimiento ofertado es principalmente conceptual o básico. Al 2022, alrededor de 9,000 mipyme de las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad habrían requerido servicios de cualificación y asesoramiento especializados en economía circular.

​¿Cómo empezar?

El secreto está dentro de tu negocio. Muchas veces, cuando queremos generar cambios, buscamos las soluciones hacia afuera. Y no valoramos las oportunidades de crecimiento que tenemos desde dentro y que ya están a nuestro alcance.

Empieza con el diseño de tus productos y operaciones, con tus maquinarias y materias primas, en la interacción con tus colaboradores y a través de muchos otros elementos internos. Desde adentro podrán transformar tu negocio, pasar de una línea hacia la circularidad.